Londres (Reino Unido) – Esta primavera, numerosos museos de todo el mundo acogen exposiciones que homenajean el mundo de la moda, incluyendo a diseñadores ilustres como Balenciaga, Alexander McQueen o Jeanne Lanvin.

El Museo Victoria & Albert de Londres, por ejemplo, explorará a partir de abril, el concepto que hoy en día tenemos del lujo, en la exhibición "What is Luxury?" (¿Qué es el Lujo?)

A través de más de 100 piezas de diseño y artesanía contemporánea, como vestidos de alta costura –incluyendo un vestido cortado con láser de Iris van Herpen-, prestigiosos relojes de George Daniels y objetos singulares como la máquina expendedora de ADN de Gabriel Barcia-Colombo, la muestra busca que el espectador se cuestione la idea del lujo, a la vez que explora el valor cultural de materiales como el oro, los diamantes y el plástico.

Segundo reloj viajero espacial (izq.) por George Daniels, 1982.
Vestido Voltaje (dcha.) por Iris van Herpen, 2013. >
 

Muy cerca de Londres, en la localidad de Bath, su Museo de la Moda inaugura este 31 de enero, la exposición "Great Names of Fashion" (Grandes Nombres de la Moda).
La muestra recorre la historia de la moda del siglo XX a través de veinte diseños de prestigiosos couturiers como Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Bill Gibb y Alexander McQueen, entre otros.

Diseño de Vionnet, ca. 1930. >



 


Por su parte, el Staatliche Museen de Berlín abre al público el 20 de enero una muestra de fotografías icónicas del que es, sin duda, el fotógrafo de moda más cotizado de nuestros tiempos, Mario Testino.

"Mario Testino. In Your Face" (Mario Testino. En Tu Cara) incluye 125 imágenes que ponen de manifiesto la innovación, diversidad, elegancia e irreverencia del fotógrafo peruano.

Y también en Berlín, con ocasión del décimo aniversario de la muerte de Helmut Newton, la fundación que lleva su nombre expone 200 obras inéditas del fotógrafo. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de mayo, 2015.


(ariba) Claudia Schiffer, París, Vogue alemana, 2008. >

(debajo) Carmen Kass, Los Angeles, Allure, 2009. >


 


El Museo del Traje de Madrid acoge del 19 de febrero al 24 de mayo una interesante exposición de título "Jaulas Doradas".

Se trata de una cuidada selección de prendas femeninas que, en combinación con armazones interiores (miriñaques y polisones) y corsés, pone de manifiesto los momentos más singulares en la configuración de la silueta, constreñida y enjaulada, que predominó en la imagen y estética de la mujer de la segunda mitad del siglo XIX.

Conjunto de traje con polisón, ca. 1875-1880.
Colección Museo del Traje. >

 


Pero París, será, sin duda, la capital de la moda este 2015 en cuanto a exposiciones se refiere. Aquí tenéis un adelanto.

Bajo el título "Fashion Mix. Moda de aquí, creadores de fuera", esta muestra busca la diversidad de la moda francesa y la importancia que han tenido los creadores extranjeros en ella, españoles como Paco Rabanne, japoneses como Yohji Yamamoto o libaneses como Elie Saab.

La exposición, abierta hasta el 31 de mayo de 2015, cuenta con más de cien piezas, que datan desde mediados del siglo XIX hasta los años 60.

Yohji Yamamoto, Capa 'Pierrot', AH 1997, colección 'Hollywood'.
Colección Palais Galliera
. >


Otra de las exhibiciones que, seguro, atraerá a gran número de visitantes será la organizada por el Museo Palais Galliera de París en torno a la figura de Jeanne Lanvin (1867-1946), una retrospectiva de la famosa diseñadora francesa que construyó una de las más importantes casas de moda.

En colaboración con Alber Elbaz, director creativo de la firma, el museo expondrá más de cien modelos pertenecientes al museo y al archivo de la maison Lanvin.
Mademoiselle Jeanne empezó su carrera diseñando sombreros. En 1889 inauguró su primera boutique "Lanvin Modes" en el número 16 de Rue Boissy d'Anglas, y en 1893 la que sería su tienda insigne en el 22 de Rue du Faubourg-Saint-Honoré.

En 1897 nació su única hija, Marguerite, quien se convirtió en su primera fuente de inspiración, sobre todo para la línea de moda infantil que muy pronto comercializaría.

En 1908, Lanvin se unió al Syndicat de la Couture, entrando a formar parte de la élite de las casas de moda francesas, al tiempo que su negocio crecía. En los siguientes años presentó colecciones de novia, lencería y peletería, sin olvidar su línea sport a principios de los años 20, sus colecciones para hombre y su famoso perfume Arpège.

Lanvin llegó a tener boutiques en Deauville, Biarritz, Barcelona, Buenos Aires, Cannes y Le Touquet.

La exposición podrá visitarse del 8 de marzo al 23 de agosto de 2015.

'Vestido de noche'. Guache por Cavallini. Patrimonio Lanvin. >

  Barcelona
(España) – Siguiendo con sus planes de expansión internacional, la firma de moda española Mango abrirá el próximo mes de mayo una nueva megastore en Milán, en el emblemático Corso Vittorio Emanuele, una de las zonas comerciales más prestigiosas de Italia.

La tienda, con una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, estará situada en la que fuera sede del grupo editorial Mondadori y contará con todas las líneas de la marca.

El director de Retail Internacional de Mango, Matteo Sgarbossa, afirmó que la apertura de esta tienda insignia en Milán refleja el compromiso e inversión en el mercado italiano, que va a seguir creciendo durante los próximos años.

Mango cuenta ya con 83 tiendas en Italia, donde abrió su primer punto de venta en el año 2001.